lunes, 8 de junio de 2009

Carta de John William Cooke a su mujer, Alicia Eguren antes de morir...

Buenos Aires, 21 de agosto de 1968.
Querida Alicia: Ya a punto de ser operado deseo establecer algunas indicaciones, disposiciones y directivas que, lamentablemente, pertenecen a lo macabro; pero creo mejor consignarlas expresamente. 1) En caso de que mi estado se agrave y entre en coma, debes ocuparte de que bajo ningún pretexto ni artimaña se me acerque personal eclesiástico, monjas, etcétera; o se intente suministrarme sacramentos, exorcismos, etcétera. La prohibición incluye a los












sacerdotes que sean amigos personales. Comprendo que, ya que al fin y al cabo para mi carece de importancia todo ritual, algunas personas que me quieren piensen que exagero las restricciones. Por que deseo mantener intacto mi “buen nombre y honor” de ateo y materialista consecuente, y no deseo confusiones, leyendas sobre arrepentimientos “in extremis” y otras fábulas producto de la propaganda (y a veces de la buena intención) de la gente.
2) En caso de muerte, todo lo anterior se aplica con el mismo rigor, aunque he tomado disposiciones –con tu participación- que espero obvien dificultades: a) donación de mis ojos, de mi piel, etcètera.
b) gestiones en trámite para donar los restantes órganos y, si es posible, todo lo que reste de mi cuerpo.
3) Si lo anterior fuese factible, cumplir un doble objetivo: ya que no he podido, por medio de una muerte heróica, contribuir a la solución revolucionaria de nuestro drama americano, al menos podré ayudar a resolver algún problema individual, servir para la práctica de estudiantes de medicina, etcétera.; y al mismo tiempo, quedaría eliminado el problema de disponer de mis restos mortales, con el consiguiente alivio en materia de velorio, entierro, etcétera.
4) Pero como la burocracia y la imbecilidad del orden establecido son infinitas, es previsible que surjan inconvenientes para un aliquidación drástica y completa del cadáver; y por lo tanto debo plantearte lo que corresponde según las diversas hipótesis.









5) No se si el velorio es algo inevitable. Si pudiera evitarse, mejor, pues sabes lo que opino de esa ceremonia de cuerpo presente, coronas y demás elementos de mal gusto. Sí, además, puede prescindirse del entierro, mejor que mejor. No pretendo que mis restos tengan que ser llevados en un paquete y en colectivo, pero sí que sólo recurras a lo más funcional, críptico y desprotocolizado: nada de pompas fúnebres, ceremonias, solemnidades, etcétera. Por razones de fondo, estéticas y también económicas, pues mi tendencia al despilfarro no alcanza a lo post mortem, o sea, que me irrita pensar en gastos de pompa y circunstancia para satisfacer costumbre y vanidades que ofenden mi racionalismo y sentido de lo elegante.
6) En fin, ya llegamos, de una y otra manera, a la última etapa de esta planificación necrológica. Si no fue posible disponer íntegramente del cadáver por medio de donación y hay que hacerlo de otra manera, entonces que lo cremen. Y que las cenizas no se conserven ni se depositen: dispérsalas poéticamente al viento, tiralas al mar (transo con que las tires al Río de la Plata; lo mismo da cualquier otro río y aún una laguna).














Yo viviré, como recuerdo, durante el tiempo que me tengan en su memoria las personas que de veras me han querido; y en la medida en que he dedicado mi vida a los ideales revolucionarios de la libertad humana, me perpetuaré en la obra de los que continúen esa militancia. Asi que no deseo que queden ni vestigios de lo que fue, por breve intérvalo de tiempo, un complejo fisiológicamente organizado como ser viviente.
7) A riesgo de machacón, reitero: durante las tramitaciones que demande la finalización de mi existencia como cuerpo, aplica con el máximo rigor mis prohibiciones sobre exhibiciones religiosas ni personal religioso donde estén mis rectos, ni cruces ni escapulario, etcétera.
8) Por separado, dejo varias notas que presumiblemente puedan ayudarte a cumplir con estas disposiciones.
John Cooke

10 comentarios:

  1. Me gustaria poder comunicarme con vos.

    Atte. Pedro Principi
    nec_k@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo de publicar en i blog un fragmneto de una carta de Cooke al general Perón, la primera que se conserva dende Cooke habla sobre Alicia, "mi novia". muy bueno el blog, saqué dos imagenes y cité el blog.

    ResponderEliminar
  3. ideem que goliardo voy a postear cosas de tu blog. un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañeros, utilicen lo que quieran. El blog se hizo para reivindicar a estos dos patriotas.

    ResponderEliminar
  5. Que tal. Quería saber donde pudeo conseguir una copia del documental. Muchas gracias.
    juanmki@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. El documental se estrena en septiembre compañero.

    ResponderEliminar
  7. Son palabras muy bellas!!!
    Yo de chico lo conoci mucho "tio bebe"
    Saludos
    Oscar Doyle

    ResponderEliminar
  8. Pues un privilegio el tuyo compañero. Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones compañero, estamos preparando algo de cooke asi que te voy a usar como recurso. Un abrazo.

    elmellinico
    Junta Permanente

    ResponderEliminar
  10. Buenisimo cumpa, adelante, avise para lo que se necesite, otro abrazo

    ResponderEliminar