lunes, 23 de noviembre de 2009

“Alicia y John, el peronismo olvidado” film del villeguense Carlos Castro

“Un fragmento riguroso de nuestra historia”


Se acaba de estrenar en cines de la ciudad autónoma de Buenos Aires el film-documental “Alicia y John, el peronismo olvidado”, producido en conjunto por el Centro Cultural Caras y Caretas y el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) con guión y dirección de Carlos Castro.

El film de 80 minutos de duración, cumple una de las funciones primordiales del arte: ayuda a mirar. Y al mirar, se hace inevitable el repaso de nuestra historia entre los años 40 y 70.

Con gran rigor de datos, informaciones e imágenes, Carlos Castro va armando la trama argumental sobre la vida y lucha de John William Cooke y su compañera en la vida y militancia Alicia Eguren.

Cooke, símbolo de la resistencia peronista a partir de 1955 y Alicia una intelectual licenciada en filosofía y letras.


La historia esta contada por viejos militantes y testigos contemporáneos de ambos: Juan Manuel Abal medina, Antonio Cafiero, los historiadores Ernesto Goldar, Norberto Galasso, periodistas, intelectuales, colaboradores de Cooke, amigos y hasta el propio hijo de Alicia Eguren, fruto de su primer matrimonio.

Quien escribe esta nota, no pretende hacer una crítica o análisis del documental, sino simplemente expresar lo emocionante de ese fragmento riguroso de nuestra historia.

Castro ha logrado una síntesis conmovedora de las “vidas paralelas” de Alicia y John, entroncadas en la historia misma de Argentina. Logra instancias de hondo dramatismo deteniendo la cámara sobre los rostros demudados de los narradores al comentar la muerte de Alicia, arrojada, aún viva a las amarronadas aguas del Río de La Plata durante los “vuelos de la muerte”. En otros momentos logra un clima distendido y rico en anécdotas, ya sea en la relación de ambos con Perón, el “Che” Guevara, Fidel Castro o del mismo Cooke en la cárcel de Rawson, o la romántica carta de amor con la que se le declara Cooke a su mujer.

El film en su totalidad es una reflexión sobre nosotros mismos como país, el compromiso frente a la vida, a la política, a las lealtades.

Los actores Carlos Portaluppi y Ana Celentano, prestan sus voces e imágenes para lograr una ajustada composición de Alicia y John.

Excelente película de Carlos Castro, al rescatar de las injustas arenas del olvido, esta parte de nuestra historia. Y tal vez como decía Yupanqui, que de olvidos sabía mucho

“Parece que no hubo nada/si se mira sin mirar/Todo es malezal confuso/pero la huella esta abajo/ tal vez un día la encuentren /los que sueñan caminando/” y Castro ha encontrado esa huella, para volver a soñar.


Por Alfredo Urquiza

5 comentarios:

  1. Espero llegar a verla en cine! Mientras la recomiendo en mi blog, Salú.

    ResponderEliminar
  2. espero q llegue pronto a Córdoba, y ahonden tambien en la figura de Alicia Eguren, una grandisima mujer militante pionera intelectual y protagonista olvidada de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muy util.

    Pasa por mi blog de peronismo

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola soy de Cba, quisiera saber donde puedo conseguir la peli, aca todavia no esta ni para alquilarla ni comprarla. Si alguien sabe como puedo hacer le agradecería que se pusiera en contacto conmigo, mi mail nicomendizabal02@hotmail.com

    ResponderEliminar