martes, 17 de noviembre de 2009

Documental sobre el peronismo

Alicia y John . El peronismo olvidado. Dirección: Carlos Castro. Con Carlos Portaluppi y Ana Celentano. Guión: Graciela Maglie y Carlos Castro. Asistencia de Dirección: Juan Guibelalde. Fotografía: Marcelo Tomini. Música: Fernando Alonso. Investigación fílmica y periodística: Carlos Castro, Ari Lijalad, Daniel Mupelli, Guisella Busaniche y Emiliano Guido, Paula Esperanza. Presentada por el Centro Cultural Caras y Caretas. Hablada en español. Duración: 85 minutos. Calificación: apta para todo público.
Nuestra opinión: Buena

Dentro de la serie Vidas argentinas , que desde el Centro Cultural Caras y Caretas dirigen María Seoane y Víctor Santa María, surgieron varios documentales sobre personajes de nuestra historia. Ahora, con Alicia y John. El peronismo olvidado , fijaron su atención en John William Cooke y en Alicia Eguren y le encomendaron la tarea al director Carlos Castro.

No mucho es lo que la mayoría de la gente conoce acerca de esta pareja, que tuvo una enorme gravitación en los momentos más importantes de la existencia de Perón tanto en el poder como en el exilio.

Cooke, descendiente de una familia radical, se recibió de abogado y luego del intento del golpe de Estado de junio de 1955 Perón lo designó interventor de su partido. Fue detenido, logró fugarse de la cárcel, se exilió en Chile, retornó al país en 1958 y se convirtió en uno de los primeros peronistas en apoyar la Revolución Cubana. Alicia Eguren, por su parte, fue su pareja durante muchos años para luego casarse y ambos se unieron a las guerrillas de Fidel Castro y del Che Guevara. El documental se matiza con escenas ficticias animadas por Carlos Portaluppi y Ana Celentano, además del testimonio de amigos, periodistas, escritores y políticos, escenas de noticieros y diarios de la época. Los responsables del film no tuvieron necesidad de embanderarse políticamente, sino que inteligentemente se limitaron a mostrar las existencias de esos protagonistas que marcaron un signo vital en los momentos más álgidos de la existencia peronista.

Adolfo C. Martínez - La Nación - 12/11/09

4 comentarios:

  1. Fui anoche a verla, los felicito! muy buena. Puse un post de recomendación en el blog "soplaryhacerbotellas.wordpress.com" Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero, y gracias por difundirla. No es una película tanque, nos cuesta mucho difúndirla, el boca en boca, como el blog en blog nos ayuda mucho. Luca

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ustedes porque me han hecho pasar un muy buen momento y me aportaron conocimiento sobre muchas cosas de cooke que no conocía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Compañero:
    Estamos organizando en la Universidad de Madres unas jornadas sobre Alicia Eguren. He reunido todo el material existente : sus libros, Nuevo hombre, Sexto continente...pero no he visto la película y no sé como acceder a ella..Podrías orientarme sobre cómo hacerlo?

    ResponderEliminar