miércoles, 4 de noviembre de 2009

Se estrena Alicia y John, el peronismo olvidado.











Un documental dirigido por Carlos Castro protagonizado por Carlos Portaluppi y Ana Celentano. Sexta película de la serie “Vidas Argentinas” que produce el Centro Cultural Caras y Caretas junto al INCAA.

El próximo lunes 9 de noviembre a las 20 hs. Avant Premiere en el Cine Gaumont y el jueves 12 de noviembre se estrena esta película que combina documental y ficción para abordar la vida de dos de las figuras más destacadas de la resistencia peronista, John William Cooke y Alicia Eguren. Alicia y John. El peronismo olvidado está protagonizada por Carlos Portaluppi y Ana Celentano en los papeles de Cooke y Alicia Erenguren, su compañera. La dirección es de Carlos Castro sobre un guión de Graciela Maglie y el mismo Castro y la producción ejecutiva de Rolo Azpeitia. Fue filmada en distintas locaciones de Buenos Aires y Cuba y recientemente obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cine de Tucumán como la mejor película en Formato Digital.
John William Cooke fue una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista, el primer delegado de Juan Perón y líder de la resistencia peronista tras el golpe militar de 1955. Su compañera de vida, Alicia Eguren, amiga del Che Guevara lo acercó definitivamente a la revolución cubana en 1960, donde participó en la defensa de Bahía de Cochinos frente a la invasión norteamericana. Cooke regresó a la argentina en 1963 e intentó la fusión del peronismo y el guevarismo. Alicia y John participaron de la formación de grupos de apoyo al Che en su intento de regresar a Argentina vía Bolivia. John murió en septiembre de 1968. Escritora y poetisa, Alicia fue desaparecida en enero de 1977. Conducida a Campo de mayo y posteriormente a la ESMA, fue tirada en unos de los llamados vuelos de la muerte.




Vidas Argentinas

Hasta el momento, la serie “Vidas Argentinas” que dirigen María Seoane y Víctor Santa María desde el Centro Cultural Caras y Caretas ha estrenado el documental “Ramón Carrillo, el médico del pueblo”, dirigido por Enrique Pavón Pereyra (h) y los documentales ficcionados “Familia Lugones”, dirigido por Paula Hernández con Martín Piroyansky, Nahuel Perez Biscayart y Rita Cortese, “Norma Arrostito, Gaby la Montonera”, dirigido por César D’Angiolillo y protagonizado por Julieta Díaz, “Borges y nosotros” dirigido por Omar Quiroga y “Haroldo Conti. Homo Viator”, sobre el genial escritor, personificado por Darío Grandinetti con la dirección de Miguel Mato.



Dirección: Carlos Castro

Producción Ejecutiva: Rolo Azpeitia

Producción General: María Seoane y Víctor Santa María

Guión: Graciela Maglie y Carlos Castro

Asistentes De Dirección: Juan Guibelalde y Ari Lijalad

Jefe De Producción: Ari Lijalad

Dirección De Fotografía: Marcelo Tonini

Cámara: Juan Guibelalde, Marcelo Tonini y Carlos Castro

Sonido Y Post-Producción De Sonido: Alfredo Asteasuain

Investigación Fílmica Y Periodística: Carlos Castro, Ari Lijalad, Daniel Mapelli, Gisela Busaniche y Emiliano Guido

Música Original: Fernando Alonso

Asistente de Producción: Paula Esperanza Valdez

Asistente de sonido: Joaquín Farías

Coordinador De Posproducción: Esteban Cuevas

Edición: Celeste Maidana y Carlos Castro


Dirección De Arte Y Vestuario: Gabriela Chistik


Colaboración Especial: Norberto Galazo y Daniel Perez Valdés

8 comentarios:

  1. Luca un humilde servidor de la causa popular como el Burgués podrá estar el 9 de noviembre en el Avant Premiere? abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si no va a la avant Premiere nos vamos a enojar mucho con Ud. mi amigo.

    ResponderEliminar
  3. para cuando en Rosario, compañeros??
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Se va a estrenar en Córdoba? Cuándo?

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pronto estaremos por alla compañeros. En los espacios INCAAS. Y si no vamos a ir nosotros mismos a presentarla carajo...

    ResponderEliminar
  6. Comapañero Lucas, desde la Agrupación John William Cooke estamos a tu disposición para traer la película a Rosario. Te dejo mi mail por cualquier cosa. Un abrazo!
    jpdarioli@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. ¿Hay alguna discusión crítica alrededor del hecho de que Cooke termina jugando en contra del peronismo y lo que termino siendo? Para mí un partido del Sistema, como lo ha sido el PRI en Méjico y tantos otros en el resto del continente.
    Creo que quienes se dicen peronistas revolucionarios en la práctica tienen muy poco en cuenta los ejemplos de Alicia y John, así como quienes nos decimos de izquierda revolucionaria, tenemos poco y nada en cuenta el ejemplo del Che y otros. Me parece que ellos nos verían mas como parte del problema que como la solución. Teniendo en cuenta que les hubiera gustado que nosotros fueramos más allá de sus prácticas y teorías. Me parece que en principio debe de haber una gran autocrítica de parte nuestra, des´pués un gran esfuerzo de Unidad y en el interín dejar de ensalzar a gobiernos o figuras si es que nuestro objetivo es la felicidad de los hombres, incluyéndonos. tocarli_laboca@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar