viernes, 27 de noviembre de 2009

Se estrenó "Alicia y John, el peronismo olvidado"

Luego de obtener máximo galardón en el Festival Tucumán Cine 2009, el documental, que cuenta con la participación de Carlos Portaluppi y Ana Celentano, llegó al cine. El director Carlos Castro aborda los detalles de una historia argentina de amor y política, lucha y revolución, desmemoria y fanatismo en el marco del peronismo de resistencia

-¿Cómo describirías a los personajes de esta historia?
John William Cook es un anglófilo, un tipo que viene del radicalismo, viene de una familia de “galeritas” de La plata y hace una conversión por influencia de César Marcos, un subteniente nacionalista se vuelve un peronista ferviente, pero nunca un peronista dogmático. Es el modelo de intelectual que pone el cuerpo, un político seductor e inteligente con una retórica infrecuente. El gordo lo que tiene es que es un tipo simpático en términos de que es un antihéroe, es un hedonista, un tipo al que le gusta la buena vida. Alicia era una mina más dura que el Bebe, inicia una temprana relación con el catolicismo, viene de una moral espartana, una militancia política muy temprana y tiene una visión, a veces, mesiánica de la política. Son dos personajes que se potencian, tenían además de una relación política, una forma muy abierta en el amor, tenían sus historias, pero ninguna agredía la vida del otro, eran muy abiertos.



















-Da la sensación de que Alicia Y John seguían la fórmula Perón-Evita ¿Alicia se perfila más fuerte que Evita?
En realidad, no. La diferencia con nuestra Eva, es que ella era una oradora espontánea y un diamante a pulir, ese fue el trabajo de Perón. Alicia en cambio fue una mujer formada. Era la pasionaria Latina, una mujer que en Cuba se paraba frente a los Comandantes y era muy respetada. Alicia es la persona a quien el Che le encarga reclutar jóvenes argentinos para que se formen en Cuba en los años 60, el grupo de Norma Arrostito, de Fernando Abal Medina, el grupo “Cristianismo y Revolución”, es formado en Cuba por ella y gran parte de los Montoneros se conocen ahí. Alicia es la difusora del pensamiento del Bebe y es la gran sistematizadora de su obra. Es la editora a partir de los años setenta de las cartas entre Cooke y Perón.
El documental está basado en esas cartas, tomamos las cartas de Cooke y algunas pocas líneas que escribe Alicia a Perón a través de la revista “Tercer Hombre”. En base a esa ficción fáctica, las cartas de Cooke. Durante el proceso de investigación que conllevo la película, llegamos a la conclusión de que el Bebe y Perón eran los dos tipos que más supieron de la política del siglo pasado en argentina. El viejo, era un líder de masas y el Bebe el tipo teórico al que el gustaba escribir, un modelo de intelectual que ponía también el cuerpo.






















-¿Cómo fue organizada la estructura del film en torno a esta relación reflejada en las cartas?
Alicia y John fue contar dos historias, la construcción del relato fue complicada porque muchas veces estaban al mismo tiempo en diferentes lugares. Es un relato clásico, hay una búsqueda entre realidad y ficción. Trabajamos con una base muy importante en testimonio y con una estructura del relato coral, en donde no importa tanto quien dice las cosas, si no que es lo que dice. Este relato coral intenta concebir el testimonio como si fuera un texto, inclusive tiene códigos y contraseñas que uno los saca en la segunda vez que lo ve.


















-¿El Documental tiene algún planteamiento particular?
Tiene por sobre todo un planteo político, que es el pensamiento de Cooke hacia dentro del peronismo. Su relación con Perón, el rol de Alicia Eguren en la “Formaciones Especiales", pero siendo conscientes de que lo planteamos desde un punto de vista determinado, buscamos que dentro del público cautivo se pudiera llegar al público macro. Como realizador es interesante acercarse, pensar y tratar de sentir a los personajes y llega la instancia en la que cuando haces este ejercicio, te acercas a la pasión. Lo interesante es que el documental terminado escapa de tu jurisdicción, para que cada uno haga su interpretación.

- ¿Qué podrías decir en cuanto a las locaciones de la película?
El documental fue filmado en Cuba y Buenos Aires, y también en la biblioteca de Norberto Galasso. Las primeras filmaciones fueron en Cuba con Pedro Catella, el hijo de Alicia. Estuvimos en lugares que representan emociones muy fuertes.


















- ¿Cómo recuerda Pedro a su madre?
Creo que con mucho dolor, ya que Alicia esta desaparecida y además tuvieron una relación dificultosa como madre- hijo, ella deja a Pedro en Cuba antes del Golpe de Estado de Argentina. Le salva la vida, y regresa a la argentina y es secuestrada por los militares.


-¿Cómo era la relación entre el líder de masas y el tipo teórico?
Era una relación muy cercana, que a veces se confundía con una relación Padre-hijo y en un momento se pone tensa. Cooke se percata de que el movimiento peronista podía ir hacia cualquier lado y por esto entra en un núcleo de discusión en el que presiona a Perón para que defina al movimiento peronista. El gordo decía “hay que hacer algo, el movimiento peronista se está burocratizando” es como si lo hubiera escrito ayer. Perón no quiso cerrar filas dentro peronismo, y esta insistencia de Cooke derivó en que Alicia y John se convirtieran en herejes del movimiento peronista: para el peronismo eran de izquierda, para la izquierda, peronistas.
Alicia Y John viven un largo proceso hasta creer que el peronismo no puede regresar a la vida institucional, prueban todos los caminos posibles dentro de la resistencia peronista, la vía insurreccional, la vía negociadora, pero ninguna resulta. En el '61 se da la Invasión de Bahía de los Cochinos y ellos que estan ya en Cuba dos se alistan para defender la isla del ataque enemigo. De alguna forma Alicia y John fueron fagocitado por la línea del Che Guevara en torno a la teoria del foco.
Sin embargo el Bebe Cooke era un tipo muy lúcido y a partir de los sesenta comienza a desarrollar un pensamiento muy gramsciano a la hora de elaborar conceptos políticos, hace una lectura importante de la Revolución Cubana en términos locales, y lee que las condiciones objetivas de Argentina, requieren crear un gran Frente Nacional para la toma del poder.
John William Cooke, siempre va a decir que Perón, consciente de todos sus vicios políticos, es el recuerdo de la época en la que el proletario argentino fue feliz y donde de alguna manera se pudieron lograr sus mejores condiciones materiales objetivas de vida. Lo concibe como el punto de aglutinación de la clase trabajadora, pero en la discusión que existe entre ellos durante el exilio de Perón en la España fascista de Franco, Cooke le pide que vaya a Cuba, donde será bien recibido. Esta discusión que es solo la punta del iceberg va a dividirlos y cerrar la correspondencia. Aun así, Cooke muere creyendo que el viejo no va a ser un obstáculo para la liberación.

- ¿Y qué crees que hubiera pasado si Cooke hubiera vivido 10 años más?
Si hacemos política de ficción la cuestión también sería pensar en que hubiera pasado si Perón moría 10 años antes o después. De todas maneras creo que la presencia de Cooke hubiera encausado muchas discusiones a lugares menos extremistas, el gordo es importante porque siempre dejaba prevalecer la política sobre el fierrerismo o el vanguardismo. El camino de los '70, el pase a la clandestinidad habla del alejamiento de la política como herramienta de trasformación social, y tipos como Cooke podrían haber aportados mucho.

















- ¿Y qué pasa con Alicia Eguren en los '70?
Dos muertes, como la del Che y el Bebe, supongo que la marcaron y paralizaron mucho. Ella acompaña el proceso en los 70, no sólo editando las cartas si no que intenta hacer una fusión entre Montoneros y el ERP pero el tieno le juega en contra. Ella debe haber tenido una sensación muy contradictoria en esta década, porque Alicia espeta, critica a Perón en una carta, mortal, comprometida…que incluimos en la película, pero ella se había tomado tan en serio al peronismo que nunca saca las patas del plato.

-¿Cuál es el mensaje que intenta trasmitir Alicia y John, el peronismo olvidado?
En última instancia este documental es un pretexto para indagar en la memoria. Todo el olvido es ingrato y este tipo de tipo olvido mucho más, porque son dos personas que lucharon por la liberación de nuestro país y han hecho cosas monumentales. En uno de los viajes de exploración de locaciones en Pompeya, descubrimos una calle perdida, que no tenía identificación, luego tristemente supimos se llamaba John William Cooke, realmente fue sorprendente. Lo curioso es que la calle paralela se llama Julio Troxler, estas calles tienen una lógica propia y es la de la lógica de la desmemoria. Alicia Y John son personas muy importantes en la historia argentina y espero que con este documental salgan un poco a la luz, no es tan fácil sacarlos del olvido, pero son dos personas que organizaron toda su vida a partir de la militancia y en la lucha de un país, estos tipos son imprescindibles.


Reportaje de Laura Salas Pich - Fuente ADN Asociación de Directores y Productores de Cine Documental http://www.adndoc.com.ar/

6 comentarios:

  1. vi el documental en la sala Tita Merello la semana pasada. Muy bueno!. Felicitaciones por el trabajo y espero que les sirva a todos,como me sirvió a mi: para pensar.
    Ellos tenían un proyecto o una idea de país, algo que hoy no existe!


    www.periodismo-sinfronteras.blogspot.com

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  2. Gracia Alan, nos alegra que te haya gustado. Si, ellos tenían un proyecto, y nosotros debemos recuperarlo. Un abrazo,

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  3. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    ALICIA Y JOHN, EL PERONISMO OLVIDADO

    DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES OS DESEO FELIZ AÑO NUEVO 2010 Y ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

    José
    ramón...

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  4. hola compañero hay alguna posibilidad de conseguir una copia para pasar en un centro barrial de capital? cualquier cosa escribime a muevita@yahoo.com.ar, la queremos laburar en el barrio.

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  5. Que tal, me gustaría saber donde puedo conseguir o ir a ver la película en Capital Federal o Gran Buenos Aires. Muchas Gracias

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  6. como puedo hacer para obtener una copia? Me gustaría ver la pelicula, ya que estoy investigando sobr ele tema y s ema paso cuando fue dad en el cine. Gracias Diego

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